Los sentidos

Los sentidos

Hay libros donde profundizar sobre los 12 sentidos de Rudolf Steiner. Aquí solo los citaremos como resumen de las palabras de Steiner:

Yendo de dentro hasta fuera

Sentidos inferiores:

Sentido Vital; Existe una singular interacción entre cuerpo físico i etéreo. Lo que actúa  ahí dentro del cuerpo etéreo impregnándolo igual como lo hace el agua en una esponja és el Hombre-Espíritu. El ser humano aún no participa conscientemente de ello,  lo tiene como prestado del mundo espiritual.

Sentido del Movimiento propio; También aquí al cuerpo etéreo es inter penetrado  pero esta vez por el Espíritu de Vida, que hace que se produzca un equilibrio en el cuerpo Astral, como agua que descansa en sí misma. Y cuando el equilibrio se ve trastocado desde fuera, por cualquier movimiento, fluye hacia nosotros una corriente astral en la dirección opuesta, y este, vuelve a compensarse y equilibrarse y en este proceso interiormente vivenciado se manifiesta el sentido del movimiento propio.

El sentido del Equilibrio; Continua el cuerpo etéreo siendo penetrado pero ahora por el Yo Espiritual, que se derrama en el como una especie de corriente de calor y lo expande elásticamente, descargando al cuerpo físico. Este hecho de expansión, es el despliegue de la materia sensoria del cuerpo físico y nos permite entrar en relación con el mundo exterior  y así el Sentido del Equilibrio.

En la Frontera entre la vivencia interior

y lo que ha de vivenciar para poderse integrar en el mundo exterior:

Sentido del Tacto: El movimiento de la mano, cuando toca un objeto, es visible, de aquí que la existencia de este sentido es evidente. Cuando tocamos los objetos en realidad nos estamos percibiendo a nosotros mismos. En toda vivencia del tacto “irradia en el alma” el sentimiento de sentirse tocado en lo más profundo por la fuerza creadora que subyace en toda la existencia material. Algo que los impregna y que también penetra en nosotros.  La vivencia que nos procura “la omnipenetrante sustancia Divina”.

Podemos llamar sentido del tacto a toda una serie de sentidos por su íntima interrelación.

Sentidos Medianos

Sentido del Olfato; Es como una antena del cuerpo Astral a través del alma consciente. Donde la sustancia astral penetra  haciéndonos experimentar y conocer desde el índole volitivo.

Sentido del Gusto; Lo que el sentido del gusto emana sobre el alimento es de naturaleza afectiva. Aquí el cuerpo etéreo es manipulado por el alma intelectiva o afectiva que derrama corrientes astrales sobre las sustancias que hay sobre la lengua.

Sentido de la Vista; En él lo que se derrama en el cuerpo etéreo es el alma sensitiva y el proceso es de índole mental. Percibimos el color tras la confrontación mutua de lo astral del objeto y lo astral de nuestro mirar.

Sentido Térmico; La vivencia térmica tiene que ver siempre con la acción del cuerpo sensitivo del Ser Humano. Cuando algo desde fuera quiere penetrar en nosotros y va imponiéndose cada vez más, el cuerpo sensitivo ha de irradiarse hacia fuera cada vez con mayor intensidad, tanto en frio como en calor.

Sentidos superiores:

Sentido del Oído; En él está implicado el cuerpo etéreo humano. Como si fuera sobre las alas de entidades penetramos más en el interior de los objetos físicos exteriores, en la esencia, como el alma de las cosas.

Sentido Verbal; Cuando oímos un sonido Verbal, por un momento una melodía se convierte en armonía mediante una actividad subconsciente. La palabra actúa directamente. Pues el Sentido Verbal nos hace vivir directamente con las almas de nuestros congéneres. También la mímica y la fisonomía  son elementos simples e inmediatos que pertenecen al sentido verbal.  Sólo cuando percibimos las palabras mantenemos este organismo en reposo, podemos percibir i entender lo que se nos dice. Esa retención nos permite entender lo que se habla.

Sentido Intelectivo o pensamiento ajeno; Al experimentar en mi propia conciencia el contenido de la conciencia ajena, no experimento la mía, como tampoco la experimento cuando estoy en estado de sueño profundo. El hombre capta a través de la percepción, el concepto que se viste con los sonidos del lenguaje.

Sentido del Yo ajeno; El ser Humano en reposo, con su figura física quieta y la cabeza como centro, es el órgano de percepción para el yo del prójimo. Percibimos al otro por un breve tiempo y nos causa una impresión momentánea, una confrontación perceptiva. Se trata de una percepción directa del yo, como verdad inmediata y autónoma.

Sentidos marcadamente externos afines a la representación:

Sentido del Yo, Sentido intelectivo, sentido verbal y sentido auditivo.

Sentidos internos – externos afines al sentimiento:

Sentido térmico, sentido visual, sentido del gusto y sentido del olfato.

Sentidos marcadamente internos afines a la voluntad:

Sentido del equilibrio, sentido del movimiento, sentido vital, y sentido del tacto.

“La euritmia desarrolla alguna cosa en nosotros, sobre todo en los niños, alguna cosa que no podemos desarrollar de ninguna otra forma, ni en la escuela, ni en otro lugar en la vida.” Rudolf Steiner

Y esta cosa es el sentido del destino. Albert Soesman Los doce sentidos. Ventanas del alma

Leave a Reply

Your email address will not be published.